consejos

En esta sección del blog os damos algunos consejos para la buena adaptación del gatito en su nueva casa. Cómo proteger ventanas y terrazas, pautas de presentación entre gatos y entre gatos y perros, necesidades básicas del gato, ¿meter al gato en el transportín misión imposible?, aprende algunos trucos. Ah! y cuidado con las plantas, algunas son tóxicas para los gaticos… ¡Esperamos que os sean útiles!

SEGURIDAD

El gato es un animal muy ágil que disfruta observando el mundo desde sitios que a la mayoría nos darían vértigo. Pero no debemos olvidar que es un animal curioso que puede distraerse con un insecto o un pajarillo y caer al vacío. La mayoría de la gente no ve peligro en que su gato se suba a la barandilla de la terraza o tome el sol en el alfeizar de la ventana.

Desafortunadamente no es así. Muy a menudo nos enteramos de casos de gatos que se han caído, y como consecuencia se han perdido, han fallecido o ha tenido graves lesiones. Aquí te mostramos algunas formas sencillas de que tu gato pueda disfrutar del sol y el aire sin peligro.

Protege las ventanas con mosquiteras (que no sean enrollables, porque el gato puede empujarlas con facilidad desencajándolas por los laterales por lo que no son seguras para los gatos). Hay muchos sitios donde te las ponen tanto para ventanas batientes como correderas. Si eres un poco manitas puedes hacerlas tú mismo/a con madera, para las dos clases de ventanas: AQUÍ tienes una guía muy buena de como hacerlo. Si no, baja las persianas cuando abras las ventanas.

Para las terrazas hay varias formas de protegerlas para evitar las caídas. Una de las más efectivas es poner una red de nylon. No se ven apenas desde fuera y tu gato tomará el aire y el sol sin peligro. En la revista Gatos podéis ver un artículo muy interesante sobre esto: GATOS (pág. 5-8)

    

Si vives en una casa con jardín o en un bajo, no lo dejes salir sin arnés. Hay también formas de proteger el jardín si quieres que salga sin arnés. En esencia es poner una valla alta terminada en L o en U para que si trepa no pueda pasar al otro lado.

Pregúntanos si tienes dudas de como hacerlo. Los  gatos son atropellados con mucha frecuencia… Tampoco debemos olvidar que puede que en los alrededores haya gente no muy amistosa con tu gato si éste se pasea por allí. Por desgracia, el que lo pagará será tu gato que no tiene culpa de nada.

Además, si lo dejas salir también podría contagiarse de leucemia o inmuno si se pelea con algún otro gato.

Esteriliza a tu gato. En España hay muchos gatos abandonados que acaban sus vidas prematuramente  en las perreras o en las calles. Sé responsable y mientras esto ocurra no hagas que tu gata tenga camadas. Recuerda que hay muchos gatos esperando en protectoras para ser adoptados.

Vacúnale y desparasítalo con la frecuencia que te recomiende tu veterinario.  Puede que tu gato no salga de casa, pero tú sí.

Si tienes dudas contacta con nosotros que estaremos encantados de ayudarte.

En las fotos Jilda, Diksi, Neko  y Mina disfrutando del verano

Más información útil de cómo proteger ventanas y terrazas, la podéis encontrar AQUÍ

___________________________________________________________________________________________________________________

PAUTAS DE PRESENTACIÓN ENTRE GATOS

Cuando llegues a casa con el nuevo inquilino no los presentes de golpe NUNCA , ya que esto será por lo general el principio de una mala relación o de una relación que tardará mucho más en consolidarse como buena, además de llevarse los dos unos cuantos arañazos, o cuando menos, bufidos y disgustos.

Importante: ambos gatos han de estar sanos, el gato nuevo debe primero visitar al veterinario, ser desparasitado, vacunado y testado de leucemia e inmunodeficiencia felinas, al igual que nuestro gato.

La presentación  puede ir más o menos deprisa dependiendo de cómo vayan reaccionando:

presentación-gatos-b

  • Deja al gato nuevo en el trasportín y que el “dueño de la casa” se acerque a olerlo durante unos minutos.
  • Después de esta “presentación preliminar ” déjalos en partes separadas de la casa de modo que puedan olerse por debajo de la puerta, pero sin poder verse ni atacarse. El gato nuevo tendrá su “lugar seguro”, es decir una habitación donde tenga todo lo que necesite y así empiece a conocer el entorno y dejar sus feromonas. Mientras tanto, nuestro otro gato estará libremente por casa como siempre, excepto en esta habitación. Mientras cada gato esté en esta fase de “confinamiento separado”, cambiales la arena, pon la de uno (con caquitas y todo) en el sitio del otro y viceversa, acaricia con un trapo a un gato y luego con ese mismo trapo al otro…Así se irán acostumbrando a sus nuevos olores. (Esto se puede hacer siempre que sepamos que los dos gatos están sanos y desparasitados). En estos primeros días antes de presentarlos, también puedes dejar que el gato nuevo se pasee por el resto de la casa sin que vea al gato de la casa, para que se vaya acostumbrando a la casa y a los olores.
  • Conviene que las primeras veces que se vean no puedan tocarse (puedes abrir una rendija de la puerta, usar una puerta mosquitera, que se vean a través de un cristal, etc). Si los gatos así están más o menos tranquilos, puedes repetirlo unas cuantas veces. Si no, dejar más tiempo para que se sigan acostumbrando.
  • Si ves que viéndose están tranquilos puedes presentarles con “puertas abiertas ”. No hagas movimientos bruscos y estate atento a cualquier amago de ataque, en cuyo caso hará falta que te impongas con un fuerte NO dirigido al gato atacante (NUNCA le pegues, los gatos no entienden el castigo y no conseguirás nada), seguido de su vuelta al “confinamiento” (del atacante) durante un rato (más o menos una hora), tras lo que se vuelve a repetir la presentación. Esto se repite las veces que haga falta.
  • Tenles sólo juntos cuando alguien esté presente y les pueda vigilar. Cuando no estés en casa tenlos en cuartos separados hasta que su aceptación el uno por el otro sea total y absoluta.
  • Los animales esterilizados son menos territoriales, esterilízalos y evitarás futuras peleas.
  • Dales premios cuando se porten bien el uno con el otro. En especial al gato que ya tenías, para que no se sienta desplazado por el nuevo, y mímales mucho más de lo habitual.
  • Incítales a jugar juntos participando tú al principio, con una cuerda o similar.
  • Si les gusta la malta o el paté, úntales un poco la boquita o alguna patita con ello para que el otro le lave y creen vínculos. Esto sólo en caso de que ya medio se acepten, claro, porque de lo contrario puedes empezar una pelea.

(Texto extraido de la web Gataweb)

En este vídeo está muy bien explicado.

FELIWAY

Es un producto único que imita las feromonas faciales del gato ayudando a estabilizar el comportamiento del animal y creando en él un estado de bienestar y ausencia de estrés. Es útil para combatir situaciones de estrés en gatos como por ej. cambio de casa, conflicto con otros gatos, llegada de nuevas personas o animales a la casa, vacaciones… también se emplea para evitar marcajes urinarios o rascados indeseados. Para saber más AQUÍ

PAUTAS DE PRESENTACIÓN ENTRE PERROS Y GATOS

Aquí hay un método para presentar a un gato en una casa donde vive un perro. Involucra varios pasos, y puede requerir de unos pocos días a un mes (dependiendo de como sean los animales involucrados), así que tienes que ser paciente.

Empieza tratando de que el gato se sienta cómodo en un área pequeña y protegida de la casa, tal como un cuarto chico con una puerta que puedas cerrar. Inicialmente los espacios pequeños y confinados le permiten a un gato el sentirse seguro y el aceptar su medio ambiente mas rápidamente. Mientras está protegido tras una puerta, el gato puede familiarizarse con los ruidos y olores de la casa. Gradualmente este miedo va pasando.  Una vez que el gato se ha ajustado a esta parte del proceso, es tiempo para el próximo paso. Antes de entrar al cuarto del gatito, frota tus manos sobre tu perro, y luego acaricia al gato con tus manos con el olor a perro. Frota una toalla o alguna ropa sobre el perro, y déjalo en el cuarto del gato para que el gato pueda familiarizarse con el olor del perro.  Cuando el gato este listo para abandonar el cuarto, él te lo hará saber. Verás sus patitas por debajo de la puerta tratando de salir y va a maullar más.

PauyMay

Cuando los presentes por primera vez, lleva al perro con una correa. Conviene que el perro esté tranquilo (por ej. después de un paseo largo). Tienes que estar muy atento. “Todo se basa en entrenamiento del perro”, dice Betty Lipscomb, una especialista en comportamiento felino de Cats International. “debido a que el perro es usualmente más peligroso para el gato, el perro debe ser entrenado para que nunca ladre o ataque al gato. El gato se acercará más cuando sienta que no hay amenaza.”  Pídale al perro que se sienta mientras ignora al gato. Recompense al perro por su comportamiento bueno y calmado. Un comportamiento malo, tal como tratar de alcanzar al gato requiere de un NO con tono bajo y muy firme. No necesita gritarle al perro. Mantenga en mente que el gato se puede asustar por órdenes en voz muy alta, porque no va a saber si le gritas al perro o a él. Es mas fácil para los animales el escuchar y responder a una voz baja, calmada y firme que a una fuerte y chillona.  Nunca dejes a los animales sin supervisión en estas primeras etapas. Necesitarás ser un observador vigilante, observando su comportamiento y lenguaje corporal cuidadosamente. Es común que un gato se asuste durante estas presentaciones iniciales; si esto ocurre, llévate al perro y repite el procedimiento tan frecuentemente como sea necesario para que el gato permanezca calmado cuando está con el perro.

El énfasis esta en la paciencia. El hacer presentaciones apresuradas es la causa mas común que puede causar problemas interespecies; tómate tu tiempo y estarás contento con los resultados.

___________________________________________________________________________________________________________________

NECESIDADES BÁSICAS PARA GATOS DE INTERIOR. 

ENRIQUECIMIENTO MEDIOAMBIENTAL MULTIMODAL

Consiste en dotar al gato y a su espacio de los elementos mínimos esenciales para que el un felino pueda desarrollar completamente su comportamiento natural. Los animales territoriales como los gatos, tienen una relación muy fuerte con su territorio, mucho más fuerte que con sus ocupantes. Los gatos no necesitan obligatoriamente un territorio muy amplio; pero en todos los casos, lo que necesitan es poder organizar su espacio, dividiéndolo al menos en 3 áreas:
– Áreas aisladas en las que los gatos pueden descansar: son zonas en las que el gato no suele ser molestado y pocas veces las comparte con otros gatos.
– Áreas de actividad, en las que el gato puede jugar, cazar, comer, defecar y orinar: dependiendo de la cantidad de recursos disponibles, el gato puede verse obligado a compartir estas zonas.
– Zonas de paso entre las distintas áreas (las define durante las actividades de exploración): Estos caminos solo cambian cuando se produce un cambio en el entorno. Mientras estas zonas y los caminos entre ellas no cambian, los gatos se sienten seguros. Cualquier cambio en el entorno, puede romper la armonía en el territorio y provocarle estrés.
Los gatos necesitan:
  • Comedero y bebedero:  deben estar situados en una zona tranquila y separados cierta distancia el uno del otro aunque se ubiquen en igual área, así evitaremos que caiga agua al comedero. Se deberá tener como mínimo un comedero y bebedero por gato. El agua siempre a su disposición. La comida, si como lo que debe y no engorda, ad libitum (es decir siempre a su disposición). Para gatos muy glotones, si comen más de lo que deben y engordan, mejor darle la ración adecuada varias veces al día (3-5 veces al día).
  • Arenero: al menos un arenero por gato, siempre limpio (limpiar al menos una o dos veces al día), localizado en un área tranquila (evitar zonas con electrodomésticos ruidosos o muy transitadas) y de acceso permanente y bien separado del comedero y bebedero.
  • Áreas de descanso y adecuación del entorno: En lo referente a las áreas de descanso de nuestro gato, éstas deben estar localizadas siempre que sea posible en zonas con entrada de luz natural, y en el caso de ser factible, en lugares elevados (estanterías, plataformas a distintos niveles, acondicionadas para el descanso con cojines o mantas. Por otro lado se debe habilitar una de estas zonas de descanso de forma que proporcione cierta privacidad a nuestro gato permitiéndole esconderse cuando lo desee. Resumiendo podríamos decir que el acondicionamiento de su entorno debe estar orientado a permitirle en cierto modo desarrollar sus conductas habituales de descanso, juego, acicalamiento, caza y conducta exploratoria.

rascador

  • Rascadores: Con el fin de evitar el rascado de uñas en lugares indeseables (muebles, sofás, cortinas…) proporcionaremos a nuestro gato un rascador próximo a su área de descanso. En la actualidad existen estructuras comerciales fabricadas con la intención de cubrir varias de estas necesidades en una misma estructura incluyendo área descanso, zona de privacidad, área de juego, rascador de uñas, trepadores, etc.
  • Juguetes y juegos: Respecto a los juguetes a usar existe una amplia gama, pero por lo general van a preferir aquellos con movimientos imprevisibles y que generen ruido (ratitas mecánicas o cordeles con objetos colgando), que en cierta medida les permiten realizar su conducta cazadora. En cuanto a la forma de jugar con ellos por lo general se suelen cansar rápidamente del juego, siendo preferible hacerlo durante unos minutos varias veces al día a insistirle constantemente, no obstante, serán ellos no nosotros quienes determinen el momento y la duración del juego. Al respecto decir también que nunca debemos jugar con las manos o los pies, ya que se puede incrementar la agresividad con los humanos por instinto predador. Otra forma de jugar con ellos y con la que además conseguiremos estimular su conducta exploratoria, es poner sus juguetes e incluso alimento escondido en distintas zonas de su entorno, logrando así preservar y agudizar dicha conducta a la vez que supone una forma de juego y entretenimiento para nuestro gato.

(Texto extraido parcialmente de la web de la clínica veterinaria Alboran y de la página de facebook de Clínica Veterinaria Neko)
___________________________________________________________________________________________________________________

MAS INFORMACIÓN ÚTIL PARA ADOPTANTES Y RESCATADORES DE GATOS

 

En este manual encontrarás información básica y muy útil sobre el gato y sus necesidades. Muy bien explicado

Cómo cuidar a gatitos bebés sin madre. Consejos de cómo darles el bibe y cómo ayudarles a sobrevivir…

He adoptado un gato y al llegar a casa tiene miedo, se esconde y me rehuye. ¿Cómo debe tratarlo? ¡Debes leer esto!

___________________________________________________________________________________________________________________

EL TRANSPORTÍN, CONSEJOS 

¿Meter a tu gato en el transportín es misión imposible? Clínica Gattos ha preparado una estupenda mini-guía visual y escrita con consejos para hacerlo más fácil para ti y tu gato.

___________________________________________________________________________________________________________________

CÓMO COMBATIR EL ESTRÉS Y LAS SITUACIONES DE CONFLICTO ENTRE GATOS

La mayor causa de conflicto entre gatos que viven en el interior suele ser la competición por los recursos. Los gatos pueden tener conflictos por espacio, comida, agua, areneros, rascador, camitas, áreas soleadas, sitios de descanso, sitios desde donde observar, o la atención de la gente con la que conviven…

Cómo combatir estas situaciones de conflicto:

Enriquecimiento ambiental“, ¿qué es?. En esencia es aumentar los recursos de los que los gatos disponen. No quiere decir que haya que comprar muchas cosas…. algunas como por ej. dejar alguna estantería vacía para que se suban y descansen allí, poner alguna mantita más, algún rascador grande, alguna caja para que puedan esconderse, si sólo tiene un arenero, poner otro (alejado del que ya haya), jugar más con ellos. Es decir que tengan que “competir” y compartir menos los recursos de los que disponen. Es necesario poner un set de recursos separado para cada gato (arenero, comedero, camitas, rascador, etc) de forma que puedan evitarse si así lo eligen sin que tengan que renunciar a un recurso básico. La adición de espacios tridimensionales como rascadores, estanterías, plataformas, etc, es también muy importante.

El conflicto se reduce esterilizando a los gatos y usando feliway. También es conveniente mantener sus uñas cortadas para que no se hagan daño. Siempre que dos gatos en conflicto se queden solos sin supervisión del dueño, deben estar separados. Al cabo de un tiempo, con paciencia y siguiendo estas pautas los gatos llegan a convivir juntos sin problemas, aunque puede que no lleguen a ser nunca “grandes amigos”.

Para saber más… Artículo publicado en el Journal of Feline Medicine and Surgery sobre el enriquecimiento ambiental, autora Sara Ellis.

___________________________________________________________________________________________________________________

CUIDADO! ALGUNAS PLANTAS SON TÓXICAS PARA LOS GATICOS

Pincha sobre la imagen para conocer qué plantas son tóxicas para los gatos si las ingieren.

plantas-toxicas b

6 comentarios to “consejos”

  1. Buenísimos consejos la verdad. Si todos hicieramos caso de estos consejos pues mejor que mejor.

  2. Ojalá hubiera leído todo esto antes de adoptar a mi gatico. Jugué con las manos y los pies, aunque le preparé su espacio propio creo que no acerté con el lugar, metí un perro en casa demasiado rápido… A pesar de todo, lo quiero con locura. Y él, pobre, se ha adaptado a todo. Eso si… tiene la mala costumbre de morderme cuando se enfada.

  3. Gracias por los consejos!!! Estoy pensando en buscar un/a compañero/a para Noa, y pensaba presentarlos de golpe, así que me copio los consejos para cuando los necesite (no hay prisa, quiero acertar).

    Cierzo, al principio Noa también me mordía, y le quité la costumbre así: en cuanto me mordía quitaba la mano rápidamente gritando AH!!! (para que vea que me hace daño) y también rápidamente le cogía el morrito para que no pudiera abrir la boca (sin hacerle daño, no aprietes mucho) mientras le gritaba NO!!!con mi cara cerquita a la suya. Después la llevaba a su cuarto y la dejaba sola un rato. Duele hacerlo pero tuve que mantenerme firme en la educación… ahora ya no muerde y si hace un amago se corta ella misma enseguida, entonces la felicito por ser buena chica. No sé si será la forma más adecuada o no, a mí me funcionó. De todas formas te darán mejores consejos quienes llevan tiempo cuidando gaticos, yo llevo apenas un par de meses con ella.

  4. Hola,Estaba buscando como hacer una extensión en altura de una valla en una terraza de un ático y he visto vuestras fotos. El albañil me instalço una valla metálica pero el listo en lugar de poner una valla de 2m como le dije me pueso de 1.50 m .El problema es q tengo dos afganos y ahora no puedo dejarlos en la terraza cuando no estoy pq se podrían tirar al vacío (es un cuarto piso).Estoy buscando como hacer una extensión en altura de esa valla y ademáss que haga un ángulo hacia el interior,q si los perros quieren saltar choquen con la valla en la cabeza.
    Al ver vuestras fotos..me podéis decir donde puedo encontrar ese tipo de extensión?.
    Concretamente necesito lo mismo q la foto donde hay una casa con una valla verde q hace angulo haciaa el interior del jardín.

    Gracias

  5. hola desde Lima, nada, quería felicitaros por vuestra web y dejaros ésta donde colaboro escribiendo algunos artículos: http://feline-nutrition.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: